Redes sociales: una forma efectiva para conocer la visión de los clientes sobre un producto o servicio.

Las redes sociales son un lugar en el que encontrarse con otra gente y compartir experiencias. Bajo la perspectiva de los usuarios, las comunidades son utilizadas como una forma de satisfacer una necesidad de comunicación o de información.

Formar parte de una comunidad puede ser una forma efectiva para aprender la visión de los clientes sobre un producto o servicio, así como una manera de ofrecer un valor añadido que mejore la experiencia con la marca.

Plataformas-Sociales

Plataformas-Sociales

El reto del marketing social es la creación de una forma de distribución de sus mensajes a través de una lista de usuarios con una gran segmentación a la cual poder aplicar una campaña de marketing de gran impacto y altamente personalizada. Si se logra crear una fuente constante de información útil, la comunidad le asignará una alta credibilidad a usted y a su marca, por lo que antes de comenzar la construcción de una presencia en la web social, debemos asegurarnos de que podemos comprometernos a mantenerla viva.

Otra forma de tener una presencia en las redes sociales es mediante la utilización de aplicaciones de marketing social existentes en Redes líderes como Facebook o Myspace.

Por otra parte, los beneficios de los foros de ayuda, destinados a resolver cuestiones específicas relacionadas con un producto o servicio son obvios, ofreciendo la posibilidad de reducir costes en áreas como la atención a usuarios y el servicio técnico. Aunque pueda resultar sorprendente, las mejores soluciones técnicas a menudo provienen de los propios miembros.

También pueden usarse plataformas ya existentes en el mercado a las que aplicar la propia imagen de marca para implementar tu propia comunidad y servicios de apoyo. Para desarrollar una comunidad propia, comparado por ejemplo con un foro de ayuda, el requerimiento inicial es que haya alguna actividad relacionada a tu marca o producto o servicio que se vea beneficiada por las interacciones llevadas a cabo por los diferentes miembros de la comunidad.

Los medios sociales en general y la propiedad exclusiva de una comunidad de usuarios en particular, requieren un enfoque integral que combina los puntos fuertes de marketing, operaciones, recursos humanos así como un equipo especializado en tecnología.


Deja un comentario