Comenzando por el principio

Tras varios meses planificando y organizando las ideas, ha llegado el momento de dar el pistoletazo de salida a este nuevo proyecto profesional: el blog de Foliolab.

Consciente de la gran cantidad de blogs de calidad existentes en la red, mi aspiración a la hora de comenzar mi propio bitácoras no es otra que la de ir recopilando en un mismo lugar reflexiones, conocimientos y descubrimientos relacionados con mi gran pasión: el medio online.

Internet ha cambiado radicalmente comparado a cuando me enfrenté a la realización de un proyecto online por primera vez, en el año 2000 y todos: tanto los profesionales del medio, como los usuarios, nos hemos tenido que ir adaptando a su crecimiento constante para tratar de sacarle el máximo partido a las infinitas posibilidades que nos ofrece.

Quizá sea esta capacidad de la red de reinventarse a sí misma, la que hace tan apasionante dedicarse al desarrollo de proyectos online. Lo que hoy es válido, mañana no servirá. Siempre hay cosas que aprender, nuevos puntos de vista y cosas que mejorar. Nada está acabado. Todo crece, todo mejora. Nuevas formas de relacionarse, nuevas funcionalidades, mejores búsquedas, más contenidos, nuevas plataformas… y todo esto para ponerlo al servicio de los usuarios.

Quien todavía no tenga claro que la finalidad de cada palabra nueva que aparece en el medio online es la de ser leída, que cada botón se encuentra destinado a ser clicado, que cada vídeo colgado está esperando a alguien que pulse el play, que cada comentario será probablemente a su vez comentado…. fracasará tarde o temprano en la tarea comunicar su mensaje. Conocer al usuario: sus intereses, sus conocimientos, sus motivaciones, sus gustos, sus necesidades… es la única forma de trabajar hacia el éxito.

Sin lugar a dudas, ésta es la mayor de las enseñanzas aprendida a lo largo de mi vida profesional y mi propia  experiencia me dice que, por muy obvia que pueda parecer, todavía es pasada por alto en numerosas ocasiones a la hora de abordar la realización de un nuevo proyecto online.


Deja un comentario